Hoy comienza lo que hace un año tanto se discutió y reclamó por los medios de comunicación; y debo ser más específica, lo que se reclamó por TV Azteca y Televisa. Hoy se comienza a medir la transmisión de spots políticos en pre-campaña para elecciones.

Anoche, como era de esperarse, TV Azteca, -específicamente en el noticiero de Javier A la Torre- se discutía la mala decisión del senado de transmitir los spots pagados por el IFE y los únicos autorizados por ley por un tiempo limitado antes de las elecciones y en segmentos de 4 minutos cada uno.

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el IFE contará con 18 minutos diarios en cada estación al arranque de las pre campañas de los partidos políticos, por lo cual se ha tomado la decisión que en aquellas entidades donde habrá elecciones concurrentes, el máximo órgano electoral asignará 11 minutos para las pre campañas federales y siete a los actos de proselitismo locales.

Así, sólo se interrumpe la programación durante cuatro minutos en varios bloques repartidos a lo largo del día,  y después no tenemos propaganda de más invadiendo nuestros sentidos. Sinceramente a mi me parece una muy buena decisión pues en primer lugar, le quitamos ganancias a las ya ricas empresas televisoras, y en segundo lugar, ahora sólo tenemos ciertos momentos del día para ver y escuchar anuncios proselitistas con su respectivo anuncio de interrupción de programas y duración.

Aún noto la rabia de las televisoras al decir que “su programación favorita será interrumpida por los anuncios políticos” como si los mexicanos sólo viviéramos de ver la televisión. Bueeeno, no todos.

Bueno, el post es solo para hacer notar que las cosas, lentamente, están cambiando. Miren algunos bloques de estos anuncios políticos, a pesar de que las estrategias no son las mejores, ahora noto un poquito más de conciencia y eficiencia de tiempos para decir los mensajes, no los anuncios que no decían nada y sólo mostraban a un “candidato carismático”.  Aún falta mucho por hacer, y más cuando de comunicación política se refiere, pero creo, poco a poco se está logrando.

¿ustedes qué opinan?

Enlace: medios méxico

5 Responses


  1. Ulises Rivera R on 31 Jan 2009

    Así es Perla, las cosas cambiaron para bien, aún que sea un poquito. Lamentablemente, los delitos que cometieron los partidos en el 2006 no se persiguieron (mucho menos los de las televisoras o grupos empresariales), todo fue cuestión de cobrarles una multa y asunto arreglado…
    Lamentablemente ahora se está empezando a ver que ya están buscando nuevos huecos legales para volver a saturar los medios con publicidad barata, ahora son particulares los que pagan sumas millonarias en periódicos o espectaculares (y no dudo que pronto lo hagan en TV), para apoyar a candidatos o políticos… así lo acaba de hacer una señora con Calderón, publicando tremendas cartotas de una plana completa en los principales periódicos, pidiendo a los mexicanos que apoyásemos a Pipo. Ahora se van a escudar en que no es ningún empresario, ningún político o ningún partido el que está pagando por llenar de basura los medios, es un ciudadano (que va a resultar ser el primo del cuñado o el hermano del compadre…), supongo que el argumento lógico será que los ciudadanos tenemos derecho a expresar líbremente lo que pensamos, cuando todos sabemos que nadie paga millones de pesos en los medios sólo para expresar lo que pensa… te digo, puros huecos legales. Es ahí cuando empiezo a pensar que la culpa no es del indio, sino de los que ven la tele todo el día y se créen todo lo que les dice el señor que en la noche da las noticias o se sientan a reírse un rato con los programas de parodia política cómica y no se dan cuenta que inconsientemente los están programando…
    Como bien dices, se dio un paso adelante, pero falta muchísimo.
    Saludos y sorry por lo extenso del comment!

  2. Perliux on 31 Jan 2009

    @Ulises Rivera: no te preocupes por la extensión del comentario, que para éso es el espacio acá.

    Desgraciadamente es cierto lo que dices, acá también está pasando que “un ciudadano cualquiera” paga primeras páginas de diarios locales para hacer publicidad a candidatos -acá no se ha dado el caso a partidos- y se dice, que como fue un ciudadano común, no es ningún delito.

    Afortunadamente aún no pasa esto en tv, que como sabemos es el medio de comunicación principal para le mexicano promedio y el México que se dice “informado”. No dudo pronto aparezca, pero espero pase al menos dos campañas electorales para ello.

    … sueña mexicana.

    saludos!

  3. chicokc on 02 Feb 2009

    Se necesita mucho más que eso. Es un paso, claro. Pero el hecho de sentarse y ver tanta tele obliga a ver estos anuncios (que a mí me parecen patéticos, largos y caros). Pero al menos ya no tenemos a los monigotes a cada ratito.

    Saludos!

  4. Perliux on 05 Feb 2009

    @chicokc a mi también me parecen patéticos, pero la verdad prefiero verlos así -que me avisen cuando pasarán- para poner atención a los mensajes y juzgar si en verdad son patéticos, o de perdida esta vez que están limitados, dicen algo más cuerdo.

    Veremos que sucede conforme pasan los días.

    Saludos de regreso !

  5. Guillermo Gutierrez on 14 Apr 2009

    Yo creo que cambiaron para bien, sin embargo como todo desarrollo falta depurarlo, desde los contenidos hasta las formas.

    Igual al final impulsó el uso de otros medios que la Ley Mexicana tardara mucho en regular : Internet (Google Ads, Hotmail Ads y MSN)