05
Jan

diving bell and the butterfly

3 Comentarios hasta el momento.

“El llanto de la mariposa” como es conocida en español, proviene de la novela literaria llamada la escafandra y la mariposa escrita por Jean-Dominique Bauby, ex editor en jefe de la revista Elle de París.

Let you imagination set you free

Director: Julian Schnabel
Escritor: Ronald Harwood, Jean-Dominique Bauby
Género: Drama.

París, Francia, 1995. Jean-Do (como lo llamamos cariñosamente) es el editor en jefe de una de las revistas de moda más importantes de París. En su vida -en plena flor de la juventud- ha cosechado éxitos y fracasos, pero sus éxitos le han  valido para llevar una vida desenfrenada y a su estilo. Tiene 3 hijos, un divorcio y una novia a la que ama profundamente. Jean-Do siente que su vida no puede ser mejor, y nada la puede arruinar… hasta que sufre una embolia.

Paralizado totalmente, despierta 20 días después del incidente y descubre que sólo puede mover un ojo. Se siente morir y su único deseo es cerrar su ojo izquierdo para no volverlo a abrir. Jean-Do es diagnosticado con el “síndrome del bloqueo interno” una enfermedad neuronal que le impide moverse, hablar o valerse por sí mismo, aunque toda su actividad neuronal y orgánica está intacta.

Jean-Do se convierte en un niño, tiene que aprender a comunicarse desde cero y únicamente lo puede hacer con su ojo. Amigos y trabajadores del hospital lo ayudan en su recuperación y con el tiempo, cuando decide dejar de compadecerse, toma la decisión de escribir un libro… y lo logra.

Sin duda una película realista, un poco ácida y conmovedora que nos enseña  que la condición humana no reside en el cuerpo, sino en una decisión  de vida que con actividades físicas al cien o no, no podemos dejar de poseer.

Nota persona: altamente recomendada.

3 Responses


  1. zapata131 on 08 Jan 2009

    Yo también la vi y me pareció una pieza de arte hermosa, además de que la idea de la grabación es fenomenal, al principio es muyintensa, pero en verdad vale la pena

  2. perliux on 08 Jan 2009

    @zapata131 así es zapata. La verdad es que me animé a verla pues leí la novela hace como unos 4 años y es hermosa. Normalmente no veo las películas de los libros que leo, pero esta historía me pareció especialmente conmovedora y bien valió la pena.

    Un saludo!

  3. Gisela on 08 Jan 2009

    ah yo tmb la vi :S en un momento de mi vida que me pareció dolorosa y dificil de digerir, pero definitivamente es una muy buena pelicula y la recomendaría altamente.

    Quisiera leer la novela :9 pero nomas no me he puesto a buscarla