15
Nov

MoD 08: retrospectiva.

Comments Off on MoD 08: retrospectiva. hasta el momento.
Pues como les contábamos, el equipo de indieweblogs fue invitado al Primer festival de tecnologías digitales (MoD) en nuestra ciudad, y una vez terminado, debo decir me quedaron buenos y malos sabores de boca, que considero, deben ser retomados a manera de reflexión y crítica para mejorar el siguiente evento.

1.- Aún no sabemos si habrá un segundo MoD. La gente lo apreció, los que lo organizaron les encantó y los que participamos dimos mucho de nosotros con tal de tener este tipo de espacio abiertos para un futuro.

En lo que respecta a indieweblogs, creemos que podemos dar más de nosotros, no sólo una charla durante dos días, si no una amplia promoción y difusión de lo que hacemos en el contexto social de Guadalajara. Temas como qué es Creative Commons, de lo que se puede hacer en internet (trabajo y difusión de tus obras), un esbozo de lo que es “la vida digital” (dixit propio público del MoD) entre otras muchas cosas.

2.- Creo que le falta promoción al evento. A nosotros se nos extendió la  invitación un mes antes, y desde que nos platicaron la idea nos encantó. Nuestra gran pequeña comunidad de geeks se puso la camiseta de indie y las pilas para cubrir el evento desde su inauguración, hasta su clausura -lo más disfrutable fueron los conciertos y exposiciones-

3.- En la sala “web 2.0” faltaron persona que explicaran a los públicos qué eran las aplicaciones que anunciaban. En todo caso la sala como una mini charla- práctica hubiera sido mejor. Era triste ver que las personas se ponían a jugar en minijuegos.com en la máquina que era para digg, facebook, flickr o demás aplicaciones y no se levantaba de ahí hasta que se aburría o se le había hecho tarde. La broma “a cuanto la hora del cibercafé” fue recurrente.

4.- No hubo cierre formal de actividades. Los organizadores no se dieron tiempo de hacer un cierre formal al evento, por lo que muchos nos quedamos esperando un agradecimiento por asistir y apoyar al desarrollo del mismo. Creo que para la próxima vez si tiene que hacer un claro esquema de organización (presentación-desarrollo-cierre)

5.- ¿Un evento de tecnología sin wi-fi abierto? Nooooo way. En verdad, no pretendan que las personas se acerquen a un evento que hable de web 2.0, blogs y negocios si no tienen wi-fi abierto. El hecho de que inviten a una bola de geeks y bloggers es por que les garantizarán la conectividad durante el evento, y llegar a la sede y encontrarte con que la red es cerrada y tienes que pedirle a tus conocidos te den la clave, es un dolor de cabeza.

6.- Patrocinios. No quedó claro que eventos era impartidos por qué patrocinadores y qué otros eran propuestos por los colaboradores. En el caso de Mozilla México .. en ningún momento vimos a gente de Mozilla, ni supimos que patrocinaban dentro del MoD.

7.- Charlas patrocinadas. Personalmente no entré a ninguna pues sólo hubo dos que llamaron mi atención y para ninguna alcancé lugar (las de fotografía fueron las más solicitadas.) Pero, algunos integrantes de indie sí lograron entrar a las de cine digital y las de ilustración. La primera fue patrocinada por Sony y trató de cómo usar productos sony para cine. ew.
La seguda una charla promocional de adobe, sólo trató de ilustrador.

Aquí es donde me pregunto ¿y el software libre, y la variedad, la competencia? Creo que en esta edición del MoD, fue descartado.

8.- Señalética del evento. Pésima la señalética de los salones donde se impartían conferencias. Los usuarios rezagados tenían que andar pregunte y pregunte dónde serían los eventos y no había ni por no dejar, un modulito de información al entrar al ex. Convento del Carmen.

En conclusión: muy buena idea el abrir el espacio para discutir, acercar y  conocer las nuevas tecnologías a la sociedad tapatía, pero creo la ejecución del evento fue pobre y deja muchas cosas a desear.

Creo que tenemos una ventaja, estamos en occidente y estos eventos no son “comunes” pero hay gente que tiene experiencia en ello y casi nadie se enteró, mucho menos logró participar del evento.

Sunday Morning! fue una gran oportunidad para que al equipo de Indie lo invitaran a participar dando charlas de web 2.0, pero creo hace falta abrir el espacio para los que trabajan en ella desde hace un buen tiempo: desarrolladores web y diseñadores. La web 2.0 no sólo es social y aunque he de reconocer que con esto se atrae al público normal, creo que es una obligación ética de los que estamos haciendo nuestra lucha en estos medios, presentar el panorama completo de lo que sucede en web, no sólo el lado buena onda y fiestero de la misma.

MoD08
muchas gracias por abrir el espacio de plática, refelxión y crítica, pero invito a sus organizadores a que se den una vuelta-asesoría con los que realmente forman parte de la web para que al siguiente evento puedan desarrollar con mayor éxito los propóxitos planteados para el mismo.

Y claro … ¡qué se repita en el 2009!

Comments are closed.