Es la constante que viene a mi mente cada que asisto a un evento de tecnología, emprendimiento o web 2.0.

No me queda duda que habemos muchas chicas bloggers, twitters y flickrs, que estamos interesadas en acercarnos a las comunidades virtuales que dan un brinquito al mundo real y se organizan para hacer algo. ¿Pero que sucede cuando la cosa no sólo es fiesta y diversión? ¿dónde están las mujeres con ganas de hacer algo? Vamos, ¿dónde están las emprendedoras web mexicanas?

En un mes mi vida ha dado un giro de 180º grados en relación a prioridades y proyectos laborales, y hoy que día a día me meto más en el mundo “virtual” me doy cuenta que la figura femenina está ausente, y no por discriminación, sino porque no hay mujeres interesadas en ello… ¿o es que conozco tan pocas que tengo esta impresión.? Espero sea temporal.

Foto cortesía: ingridipity

Desmiéntanme por favor, no quiero creer que las nenas nos estamos quedado atrás con ideas y proyectos sólo por el desgano hacia las cosas que no son “tangibles“. ¿Por qué digo esto? Porque he platicado con algunas mujeres que podrían desarrollar proyectos en web y su primera respuesta es: no tengo los conocimientos técnicos para hacerlo o algunas de plano me han dicho, éso es aburrido. Entiendo las razones de algunas de decir, “no me gustaría estar tan involucrada en la red, quiero mantener un paso de distancia”, pero vamos chicas, ¿dónde están las ideas, propuestas e intereses femeninos?

Sigo a la expectativa, ¡por favor sorpréndanme!

6 Responses


  1. Gerson on 17 Jul 2008

    Sí he visto pero son muy pocas, poquísimas, en proporción de 1 de cada 10.

    Será que el hombre es la parte comprometida y la mujer la parte divertida de la red?

  2. Perliux on 17 Jul 2008

    ¿Será? Y en mí caso ¿qué aplica?

  3. Scarlet Ortiz on 17 Jul 2008

    Este post me recuerda uno que hice algún tiempo atrás. Resulta que la comunidad femenina en la web, este caso la 2.0 esta inundada de chicas con intereses netamente sociales, no de crecimiento/desarrollo/emprender esa es la razon por la que sueles ver tantas mujeres en el ambiente, pocas con valor.

    Hay que ser muy apasionada o realmente gustarte el tema para involucrarte. En mi caso, soy estudiante de ingeniería en sistemas y en cada asignatura que tomo de 20 personas solo 3 somos mujeres. Digo esto porque también influyen las cifras.

    El tema no es concienciar a la comunidad femenina, no, es tratar de encender en ellas la pasion por verse en vueltas en el crecimiento (positivo) de la web. Hay que dejar de vender la internet como red social (porque much@s solo conocen esta cara) y demostrar las maravillas que se pueden lograr por este medio.

    Tenemos una herramienta, ahora hay que explotarla.

    Muy buena entrada!

  4. Perliux on 17 Jul 2008

    Ahora compruebo que el gusto social de las chicas por la red es notorio, pero creo que de eso podemos derivar proyectos interesantes dirigidos al público femenino ¿no crees? Mi sorpresa va por el lado que no veo nada -y no me atrevo a decir que no hay… tengo fe, tengo fe-

    Ciertamente el número de chicas interesadas en crear dentro de la web son pocas, igual que el número de chicas que como tú estudian ingenierias, pero heme aquí, una humanista metida hasta los codos en cosas que pocas veces comprende y que a base de golpes duros está entendiendo.

    Ahora que ya reconocemos el punto en contra de estas propuestas, ¿qué podemos hacer para generarlas, promoverlas?

    Saludos!

  5. Ingrid on 17 Jul 2008

    Es algo que ya hemos platicado y me llama mucho la atención que aquí en México las chicas mismas piden a gritos igualdad pero “ay es que es bien difícil la tecnología y yo de compus no entiendo nada eda? ey”…

    En mi caso, independientemente de que me guste o no el rollo 2.0, lo que siento es que nada va a frenar mis intereses, y si eso significa tener que aprender a programar y desarrollar aplicaciones y etcéteras, no me molesta en lo más mínimo.

    El aspecto social me gusta desde el punto de vista que tengo de psicóloga y creo que eso es de las cosas que más me animan a trabajar por internet. No me llama la atención coleccionar amigos virtuales sino observar a la fauna y flora que rondamos por aquí y no puedo evitar fijarme en las interacciones, y siempre estoy escribiendo sobre eso.

    Lamentablemente tienes razón al ver tan poco interés de parte de nuestro sexo y conozco chicas con capacidad pero poco luchan por concretar algo en sus sueños guajiros. Y si no se lucha, nadie lo hará por tí.

    Cuídate Perliux y ya nos veremos pronto.

  6. Ingrid on 17 Jul 2008

    Por cierto, quiero tu template! Ya!