Algunos ayer por la tarde notaron mi decepción a la creciente cultura del profesionalismo en México, que si bien estoy involucrada en ella no me siento parte de. Algunos me han recomendado que ignore los comentarios “mala leche” que se han generado entorno a mí o las cosas que hago, pero mi sentimiento junto con esta tendencia a criticarlo todo sin bases sólidas se fortifica si uno hace caso omiso a ello. Por ello, no creo que debamos ignorar lo que no nos gusta. Creo en el crecimiento constate y mejora, creo y crezco y por ello, me gusta parar lo que desde un principio me parece mal elaborado o con malas intenciones.

A continución encontrarán un texto que me tomó más de tres días terminarlo, y no por complicado, sino por la carga de sinceridad y realismo que en el hago uso. Una vez más aclaro, no pretendo convencerlos, ni retratara la realidad que sea una general en méxico, simplemente es mi punto de vista personalísimo.

Mi buen amigo Humberto Acciarressi me hizo el favor de publicarlo  en su blog, pues en el presenta una serie de realidades textuales de la twittósfera de habla hispana, desde Madrid  con @latiasbe y @blowe, o desde la tierra del café con @nervioso, y esta vez, debo aclarar, me presenta a mi, a Perliux que carga con  dosis de sinceridad y quizá,  extremismo notoria de unas semanas a la fecha.

LO BUENO DE TWITTER Y SU LADO OSCURO

Algunos saben que soy una persona amante de Kundera, y no solo de sus levedades insoportables, sino de todos sus libros que página a página me han mostrado “detalles” que nuestra sociedad actual posee y porta con gran orgullo.

Humberto me ha pedido que escriba algo sobre twitter. Como ya muchas veces lo he dicho, twitter para mi tiene un cariño inexorable debido a que gracias a el, me di a conocer dentro del panorama mexicano. Antes de continuar amable lector (más si eres mexicano) ten en cuenta que las palabras que tus ojos verán están cargadas de una dosis de realismo y sinceridad  pura, y que con ellas sólo quiero expresar mi opinión (muy personalísima) sobre lo que sucede en mi país.

¿Cómo describir twitter en mi país? Dos palabras: difusión y socialización. Desde un punto neutro, el servicio de microbloggin de twitter ha generado que la difusión de eventos y noticias se propague con tal rapidez, que algunos usuarios han llegado a decir con sorpresa  “qué buenos son los twitters para difundir información”. Aseguro una cosa, si quieres que tu evento se difunda, anúncialo en twitter, es el nuevo panel de avisos de una blogósfera ferviente de consumir información.

Apartir de él, hemos logrado reunir a más de un centenar de personas en un lugar y llamar a esas reuniones “twittmx, twittGDL ,twittTAB” etc etc”. Pero twitter también tiene otra cara, la cara de la socialización. Ciertamente para poder adecuarte a twitter tienes que tener amigos y es notorio que los círculos sociales son cerrados. En mi caso he sido bien recibida por varias amistades y ello me ha servido para hacer viajes y conocer mucha gente. Pero también está el lado “oscuro” y podría definirlo como el cierre de círculos de amistades, provocando como consecuencia que  personas abandonen twitter por motivos “desconocidos.” Con 3 amistades ha pasado, de repente dejan de actualizar y a los pocos días me entero que han dejado twitter por 3 razones básicas: o el círculo de amistades era muy cerrado, o pocos los deseaban o de plano la mala vibra era tanta que prefirieron abandonar el servicio. Ahí es cuando la cosa se pone fea y pienso: es una lástima que esta herramienta se use para cerrar oportunidades de crecimiento personal o profesional.

Twitter representa para mí una maravilla para estar enterada de lo que sucede en la red, tanto en blogs como en los círculos sociales, pero también es una herramienta terrible que volatiliza la información y provoca malos entendidos. ¿A qué me refiero? A que muchas veces es muy fácil “soltar” lo que se piensa sobre una persona sin reflexionar antes en las posibles consecuencias, total, la premisa con la que se rige el servicio es ¿what are you doing? Y aquí es donde me pregunto  ¿valdrá la pena decir también todo lo que pensamos? ¿De qué sirve evitar hablar con la boca llena si no evitamos pensar con la cabeza hueca?

@Latiasbe me contactó hoy y me mostró su colaboración para este blog.  Ciertamente muchas de las cosas que dice él me conmovieron y me hicieron recordar que por mi forma de ser, sincera y directa dicen algunos,  me he ganado muchos enemigos, pero esto no me importa, Perliux es la misma en lo virtual y en lo real. Por ello aclaro:  ¿Cómo me gusta utilizar twitter? Dando lo mejor de  mí, siendo sincera y realista. Mostrando la persona que soy y lo que puedo ofrecer, pero en definitiva, no se puede luchar en contra de una mayoría que lo utiliza para expresión de individualidades y sobre todo para expresar ataques de xenofobia, envidia y odio.

Me da tristeza ver que la actitud de cangrejitos en canasta sigue  esparciéndose en mi país, y que lejos de fomentar una nueva cultura en la red dónde tomemos lo mejor de ella y la desarrollemos, estamos haciendo lo que culturalmente estamos acostumbrados: fregarnos unos a otros. Perdón si sueno pesimista, amable lector, pero esta semana escribo con una decepción profunda en mis manos, decepción de lo mexicano, de lo local, de saber que para hacer lo que me gusta tendré que alejarme de mi lugar para poder sobresalir.

A manera de conclusión y viendo lo que sucede en México, creo que todo aquél que quiera ingresar a twitter, además de tener la curiosidad de saber qué es tienes que tener una muy buena actitud a compartir, así como  el valor de aguantar los malos entendidos. Recordemos no es lo mismo la comunicación interpersonal frente a frente, que la comunicación en 140 caracteres. 😉

Y aún con todo esto Amo twitter, porque a través de él he conocido a personas tan interesantes como todos los que han participado en este pequeño ejercicio 🙂

4 Responses


  1. Ingrid on 09 Jul 2008

    Entiendo tu decepción pero la verdad es que a quién se le ocurre decir en twitter todo lo que piensa? eso no se debe hacer en ningún lado…

    De todos modos yo trato de alejarme de novelones, no me interesan, prefiero hablar con gente que sí conozco y que entiende por qué hablo de tal cosa sin tomarlo de una manera que no es.

    Saludos!

  2. Si, siempre habra gente mal vibrosa, siempre (incluso si te fueras a otro país a seguile en Twitter). Pero no sé por que almenos en México se utiliza mucho la onda de “Para demostrar que son mejor que tú, te ch*ngo”… Osea ese pensamiento es como de los chimpances; Twitter al igual que muchos servicios de la Web 2.0 no son para chimpances, esta hecho para humanos (es decir, que como mínimo caminen completamente erguidos). Y no solo en Twitter, nunca faltara el pobre inmadura antisocial que pasa a los blogs, YouTube, Flickr, etc a dejar commentarios anonimos diciendo estupides y media.
    NO es tan ‘necesario’ que te alejes de tu lugar solo por querer sobresalir, “En tierra de ciegos el tuerto es rey” y no solo eso Perliux tu ya demostrarte con tu forma de ser y pensar que estas por encima de cualquier chimpancé que antes mencione, ya sobresaliste y de gran manera.
    Lo que le agradeco a Twitter es que en verdad he conocido a bastantes personas (tú incluida) y ya veo que noy el único que en verdad quiere aprovechar la grandiosa herramienta que internet representa…
    Solo no olvides que:
    “La gente p*ndeja cuando quiere mal vibrar convierte en comedia su mala vibra”

  3. humberto acciarressi on 09 Jul 2008

    Mi querida Perla. Paso por aquí, y naturalmente volveré, sólo para decirte que es un honor contar con tu escrito y los de todos los twitteros en mi blog. A esta altura ya me he acostumbrado a disentir o coincidir con la gente, en todos los órdenes del pensamiento, y el mundo sigue su curso arrolladoramente. No por eso dejaré de hacerlo. Cervantes retrató al Quijote, porque ya existía antes y existirá siempre. Un beso desde Buenos Aires.

  4. KurtC. on 12 Jul 2008

    Orale!!! duro y a la cabeza! Hola Perliux, pues fíjate que a mí no me ha llegado la fiebre de twitter y sólo lo uso para poner lo que leo. Me parece que 140 son los justos para decir eso que hago y me gusta tanto.

    Saludos!!!